Aprendizaje Activo: Modelos Pedagógicos y Conversatorio de refuerzo de Matemáticas en la Hora de la Excelencia de la UEGFM
El 21 de Noviembre de 2024, la UEGFM llevó a cabo una actividad especial durante la Hora de la Excelencia del Nivel de Educación Primaria.
Los estudiantes y maestras se reunieron en el pasillo central del nivel para participar en una clase impartida por la Directora General, Lcda. Ysbhet Curiel, que se dividió en dos partes significativas.
En la primera parte, la Directora analizó diversos modelos pedagógicos educativos, incluyendo el conductismo, la teoría del aprendizaje social y el conectivismo.
El conductismo, propuesto por B.F. Skinner, se centra en el aprendizaje a través de la modificación de conductas mediante refuerzos.
Este modelo es útil en la Educación Primaria, ya que permite establecer rutinas y comportamientos deseados en los estudiantes, en donde generalmente se ofrece un premio o recompensa en base a los aprendizajes logrados.
La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura enfatiza la importancia de la observación y la imitación, lo que fomenta un ambiente colaborativo en el aula. Esta teoría introduce el concepto de "modelado", y resalta la importancia de los procesos cognitivos en el aprendizaje.
Por último, el conectivismo de George Siemens destaca la relevancia de las redes y la tecnología en el aprendizaje contemporáneo, promoviendo la idea de que el conocimiento se construye a través de conexiones en un mundo digital.
La discusión sobre estos modelos no solo enriqueció el conocimiento de los estudiantes, sino que también resaltó la importancia del enfoque multiparadigma de la UEGFM, que combina la educación constructivista, basada en valores, con el paradigma multidimensional STEAM.
Este enfoque integral permite a los alumnos desarrollar habilidades críticas y creativas, preparándolos para los desafíos del futuro.
La segunda parte de la clase se centró en un conversatorio con alumnos de 4to. y 5to. Grado, donde se reforzaron conceptos matemáticos relevantes.
La dinámica fue interactiva, con preguntas de la Directora que motivaron a los estudiantes a participar activamente.
Los alumnos respondieron con entusiasmo y precisión, lo que no solo fortaleció su comprensión de las matemáticas, sino que también fomentó un ambiente de aprendizaje colaborativo.
La observación atenta de sus compañeros durante este proceso contribuyó a un aprendizaje más profundo y significativo.
La actividad culminó con "El baile de la ensalada", una propuesta artística que permitió a los estudiantes liberar energía y disfrutar de un momento de diversión, en el contexto de la buena alimentación. Esta fue conducida por los profesores de danza y baile de la Institución: Prof. Gabriela Jeanty y Prof. Jorge Sánchez.
Esta actividad no solo promovió la alegría y el entusiasmo, sino que también reforzó la importancia de integrar el arte y el movimiento en el aprendizaje, creando un ambiente escolar más dinámico y atractivo.
Realizar una clase como la descrita es pertinente porque fomenta un aprendizaje activo y participativo, donde los estudiantes no solo reciben información, sino que también la discuten y aplican.
La combinación de teoría pedagógica y práctica matemática en un formato interactivo permite a los alumnos conectar conceptos y desarrollar habilidades críticas, preparándolos para un futuro exitoso en un mundo en constante cambio.
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