Acto de Defensa de Tesis de los alumnos de 5to. Año A de la UEIGFM, Año Escolar 2024–2025

Acto de Defensa de Tesis de los alumnos de 5to. Año A de la UEIGFM, Año Escolar 2024–2025

En el marco de las actividades académicas conducentes a la culminación del Año Escolar 2024–2025 por parte de los estudiantes del 5to. Año del Nivel de Educación Media General, coordinado por la Lcda.  Zoraya Curiel, y el Lcdo. Rodolfo Márquez, y como requisito en su formación de investigación formal, el de Julio de 2025 se realizó en la UEIGFM el importante Acto de Defensa de Tesis. El evento académico fue promovido por la Directora General, Lcda. Ysbhet Curiel.

Se trata de un acto académico, donde los alumnos de 5to. Año A, expusieron y defendieron ante un Jurado Evaluador calificado el proyecto de investigación científica que ejecutaron durante el Año Escolar, mostrando la evidencia empírica lograda, argumentando la tesis defendida en cada caso, y respondiendo a las preguntas que el Jurado realizó en relación a su estudio, metodología, resultados y conclusiones.

El encuentro académico dio inicio con las palabras de bienvenida de la CoordinadoraLcda. Zoraya Curiel, quien señaló la importancia de este tipo de eventos académicos de investigación.



Seguidamente, se presentó a la Lcda. Josemig Méndez, profesora y tutora que se dirigió a los estudiantes para felicitarlos por el esfuerzo aplicado en las investigaciones de alta calidad completadas, según las múltiples dimensiones abordadas, y las metodologías aplicadas.


Acto seguido, todos los presentes escucharon de pie las gloriosas notas del Himno Nacional.

El liderazgo de este proceso de investigación, asesoría y seguimiento a los alumnos del 5to. Año A en el ámbito metodológico correspondió a la Lcda Josemig Méndez.  

El acto se realizó en un aula del Nivel de Educación Media General, adecuadamente acondicionada para ello, con las facilidades para recibir a los estudiantes y a los miembros del Jurado. Los alumnos desfilaron solemnemente haciendo entrada progresiva en formación al evento.



El jurado se instaló, y se procedió a la exposición y defensa secuencial de los trabajos de investigación por parte  de los estudiantes, y de acuerdo al plan previsto.

Al término de la deliberación del jurado, la Lcda. Josemig Méndez procedió a entregar los Certificados de Reconocimiento a los alumnos, una vez completadas de conformidad las defensas de sus tesis.

El acto de defensa de las tesis en la UEIGFM es un momento muy significativo e importante en el proceso educativo de los alumnos. Los estudiantes presentan los resultados de su investigación ante un jurado de profesores cuidadosamente seleccionado, mostrando su comprensión y habilidades en el método científico.

Este momento es crucial porque es una oportunidad para demostrar que los alumnos pueden aplicar el método científico en un contexto real y que han aprendido a trabajar con éxito en equipo y presentar adecuadamente sus resultados. 

Es una manera de evidenciar que están preparados y que han sido formados para el Nivel de Educación Superior, su siguiente etapa educativa. 

Además, la investigación es una actividad muy valiosa, ya que les permite desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, el análisis de la información, la organización, la síntesis y la comunicación efectiva.

La investigación también les enseña a los alumnos a ser pacientes, meticulosos y detallistas en cuanto al trabajo que deben hacer. 

En general, la actividad de defensa de tesis es una rica oportunidad del más genuino espíritu académico, útil para destacar la importancia de la investigación en el proceso educativo de los alumnos, la relevancia del método científico para la solución de problemas y el aprendizaje basado en la experiencia directa como valores formativos esenciales en la vida de los estudiantes. 


El acto de defensa de las tesis es una celebración del trabajo arduo y el esfuerzo que los estudiantes han puesto en sus proyectos, y una ocasión para mostrar y demostrar su crecimiento académico y personal.


Los alumnos, equipos de trabajo y títulos de las tesis de los trabajos de investigación realizados se presentan seguidamente:

5to. Año A:

Trabajo de investigación No. 1

Impacto de la Hiperinflación en los Sectores Productivos y el Bienestar Social de Venezuela.

Presentado y defendido por: López Samuel.

Resumen

La hiperinflación en Venezuela constituye una de las crisis económicas más severas de su historia reciente, con consecuencias devastadoras en la producción y el bienestar social. Entre sus principales causas destacan la emisión inorgánica de dinero, la devaluación del bolívar, el gasto público excesivo, la caída petrolera y la corrupción. Según el estudio de Núñez (2020), la crisis se ha profundizado por factores políticos, sociales y humanitarios, además de económicos. Las bases teóricas de Galbraith y Prebisch explican la inflación venezolana como resultado de altos costos de producción y debilidades estructurales. El incumplimiento de artículos constitucionales vinculados a la política fiscal ha agravado el problema. Esta investigación muestra el deterioro de la calidad de vida y la necesidad de estrategias como la dolarización y el emprendimiento para adaptarse. Sin reformas estructurales que estabilicen la moneda, la recuperación será difícil, aunque la resiliencia social abre una posible salida.






Trabajo de investigación No. 2

Impacto social y consecuencias del embarazo adolescente en jóvenes y familias de Naguanagua, estado Carabobo 2024-2025.

Presentado y defendido por: Alcalá Carlos y Flores Nicolle.

Resumen

Este estudio se enfoca en analizar los factores asociados al embarazo adolescente y las estrategias de prevención en el municipio Naguanagua, estado Carabobo. La investigación de campo es de tipo explicativa con un enfoque cuantitativo. La población de estudio está conformada por 30 estudiantes, y la muestra será de 10 estudiantes por cada grado. El embarazo adolescente es una problemática de salud pública global con altas tasas en Venezuela, incluyendo Naguanagua. Factores personales, familiares y sociales, como la falta de educación sexual, pobreza y violencia, contribuyen a esta situación. El objetivo es identificar estos factores y evaluar las estrategias preventivas existentes para proponer mejoras, buscando reducir los riesgos y fomentar el desarrollo integral de las adolescentes.







Trabajo de investigación No. 3

Impacto de la Salud Mental en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de cuarto año de Educación Media General en la Unidad Educativa Generalísimo Francisco de Miranda.

Presentado y defendido por: Alezard Diego, Castro Sebastián, Flores Antonella y Hernández Marcel.

Resumen

La salud mental es mucho más que la ausencia de trastornos o enfermedades psicológicas. Es un estado de bienestar que abarca aspectos emocionales, psicológicos y sociales. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la salud mental en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de Educación Media General en la Unidad Educativa Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en Naguanagua estado Carabobo. Para lograr este propósito, el abordaje metodológico de naturaleza cuantitativa, estuvo basado en un diseño no experimental, bajo un tipo de investigación de campo; la población que representó este trabajo correspondió a noventa y siete (97) estudiantes de cuarto año en la Unidad Educativa Generalísimo Francisco de Miranda, la muestra seleccionada fue de 21 por medio del método de muestreo de azar sistemático; la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado en escala dicotómica de categorías si/no, conformado por diez (10) ítems. Los resultados fueron procesados a partir de la estadística descriptiva y se concluyó que la salud mental impacta directamente el rendimiento académico de los estudiantes objeto de análisis, se evidenció que emociones como la ansiedad y la tristeza disminuyen el compromiso y la participación, mientras que el estrés académico afecta la entrega de tareas y la productividad.










Trabajo de investigación No. 4

Impacto del uso excesivo de pantallas en la salud física, mental y rendimiento académico en niños escolares y adolescentes de 7 a 12 años de edad.

Presentado y defendido por: Galvis Jhorbelis, López Sofía, Martínez María, Pérez Lorens, Rodríguez Elio y Serrano Paula.

Resumen

Aunque los dispositivos electrónicos tienen ventajas que ayudan a las personas ya sea en su vida cotidiana, estudios, trabajos, etc. También tienen sus desventajas afectando no sólo la salud física sino también la salud mental y las relaciones interpersonales de los niños y adolescentes. Por esto, en los últimos años luego de la pandemia del covid-19 se ha visualizado un gran crecimiento de algunos daños ocasionados por los dispositivos electrónicos en niños de 7 a 12 años de edad, debido a que tuvieron un acceso ilimitado a los dispositivos electrónicos. Esto puede ser ocasionado por diferentes variables que encontramos presente en la siguiente investigación. La misma presenta naturaleza cuantitativa, tipo descriptiva y buscó determinar el impacto del uso excesivo de pantallas en el rendimiento académico, salud mental y física en niños y adolescentes. Para responder dichas interrogantes se elaboró un cuestionario de 20 preguntas cerradas, aplicado a 18 maestras para obtener la información requerida de los niños que cursan Educación Primaria de la Unidad Educativa “Generalísimo Francisco de Miranda”. Los resultados obtenidos fueron tabulados y graficados para facilitar su análisis e interpretación. Posteriormente se concluyó que los dispositivos electrónicos tienen un gran impacto negativo en los niños escolares y adolescentes.













Trabajo de investigación No. 5

Programa de fútbol sala como disciplina deportiva en los Grupos de Creación, Recreación y Producción (GCRP) del Colegio Generalísimo Francisco de Miranda.

Presentado y defendido por: Henríquez Sebastián e Izquierdo Ángel.

Resumen

La falta de programas de fútbol sala en las Instituciones Educativas, limita el acceso de los estudiantes a una actividad física beneficiosa para su salud y desarrollo integral. Por ello, se propone un programa de fútbol sala como disciplina deportiva en los Grupos de Creación, Recreación y Producción (GCRP) del Colegio Gmo. Francisco de Miranda. La naturaleza de esta investigación fue cuantitativa, adoptándose un diseño no experimental, bajo un tipo de investigación descriptiva, en modalidad proyecto factible. La población estuvo conformada por 359 estudiantes de segundo a quinto año de Educación Media General que cursan el área de GCRP del mencionado Colegio, se aplicó un muestreo intencional de 20% resultando una selección de 72 estudiantes que conformaron la muestra objeto de estudio, a quienes se les aplicó un cuestionario en escala de Likert, cuyos datos fueron tratados estadísticamente mediante tablas de frecuencias y gráficos de barra, sus análisis e interpretaciones permitieron concluir que hay respaldo al planteamiento de la investigación, lo cual hace ver que los estudiantes aunque no cuenten con las exigencias mínimas para la práctica deportiva apoyan la moción de crear grupos para la práctica del fútbol sala en el colegio, con ello se estaría logrando ampliar la participación en este tipo de actividad que ayudaría a la formación académica y personal de cada uno de los educandos.







Trabajo de investigación No. 6

Estudio comparativo de los Sistemas Educativos de Suiza y Venezuela, analizando mejores prácticas y su impacto en el rendimiento académico.

Presentado y defendido por: Atencio Mariángel, Camacho Carlos, De Jongh, Milena, Materano Luisana, Rivera Ulima, Sosa Luis y  Velásquez Camila.

Resumen

La educación ha sido siempre un pilar fundamental de la sociedad, ya que nos forma a nivel personal y profesional por lo que en la realización de la presente investigación al establecer la comparativa entre dos países tan distintos en cuanto a su cultura, su educación, su economía, etc. Se busca la complementación de ambos sistemas para resaltar lo mejor de cada uno, el Sistema Educativo suizo se diferencia con el Sistema Educativo venezolano porque el suizo no está regido por un ente gubernamental como el Ministerio de Educación venezolano. El sistema suizo se rige dependiendo el cantón o estado del país, esta investigación va más allá que sólo exponer los sistemas educativos de Suiza y Venezuela también busca tomar como referencia o base ciertos métodos de aprendizaje que podrían influir de manera positiva a la hora de formar a los estudiantes. Pero en estos últimos años se ha sido notorio como nuestro Sistema Educativo ha ido decayendo, por lo que el punto es lograr hacer que nuestra educación llegue a un nivel aceptable, para eso citamos a varias personas entre ellas Santos (2019). Esta investigación es de naturaleza cuantitativa, tipo descriptivo y el diseño fue no experimental. Se le hizo una encuesta de 20 preguntas a 20 de 70 docentes de la Institución, 5 de preescolar, 5 de primaria y 10 de Media General. Los resultados obtenidos fueron graficados para facilitar su análisis en interpretación. Posteriormente se concluyó que Suiza tiene un mayor índice de aceptación por su educación ejemplar y lograr resultados a largo plazo. Finalmente, se suministra a continuación un conjunto de material pictográfico adicional capturado durante este acto científico, que enriquece a los alumnos al completar exitosamente uno de los últimos requisitos académicos, necesarios para su graduación como bachilleres.

















Trabajo de investigación No. 7

Revolucionando el aprendizaje con la creación de estrategias innovadoras para la enseñanza de Inglés en estudiantes de 3er grado B de la UEGFM (Naguanagua Edo Carabobo 2024-2025).

Presentado y defendido por: Caballero María, Graterol Víctor y Jiménez Paola.

Resumen

La presente investigación aborda el bajo dominio del inglés en niños venezolanos, específicamente en el 3er grado de la U.E. Generalísimo Francisco de Miranda, buscando implementar y evaluar estrategias innovadoras para mejorar su aprendizaje. Se fundamenta en el Aprendizaje Significativo de Ausubel, el Constructivismo de Piaget y las Inteligencias Múltiples de Gardner, además de la legislación educativa venezolana. La metodología es cuantitativa y de campo, con un diseño descriptivo que evalúa el nivel de inglés de 15 estudiantes antes y después de las nuevas enseñanzas. Los resultados preliminares muestran un buen dominio del vocabulario y la expresión escrita, pero revelan dificultades en la comprensión oral y la traducción, sugiriendo áreas clave para reforzar en futuras estrategias pedagógicas.








Trabajo de investigación No. 8

Estrategias creativas para impulsar el reciclaje en niños de primer grado del Colegio Gmo. Francisco De Miranda.

Presentado y defendido por: Fernandes Sofía.

Resumen

En el presente trabajo se plantea que el reciclaje es una forma de mejorar la situación ambiental ya que muchos factores presentes como el calentamiento global o la falta de recursos naturales afectan nuestras vidas diariamente ocasionándonos distintos tipos de enfermedades y contaminando nuestras áreas comunes. En base a ésto surgen las estrategias para implementar el reciclaje, ya efectuado en algunos lugares pero no todas las personas conocen su uso correcto o simplemente no tienen esa mentalidad de concientización, en este caso en los niños de 1er grado A de la U. E. Gmo Francisco de Miranda donde aplicando una dinámica divertida y creativa los niños pudieron aprender más sobre esta alternativa para mejorar nuestras vidas y nuestro planeta. Se les enseñó y pusieron en práctica los colores de los contenedores en donde se recicla cada material, el lugar correcto para desechar los distintos materiales y los beneficios que tiene un buen uso de este método, se aplicaron pruebas en donde se confirmó la efectividad de este método y se dejó un aprendizaje que marcó un antes y un después en la mentalidad de estos niños sobre el reciclaje.







Trabajo de investigación No. 9

Influencia de los medios de comunicación en la mentalidad, percepción, desempeño y bienestar psicológico de los deportistas.

Presentado y defendido por: González Víctor, López Roland y Veloz Aran.

Resumen

En la actualidad es más que evidente la influencia que tienen los distintos medios de comunicación tanto en el deporte base, como en el de alto rendimiento. Televisión, radio, prensa escrita o digital y las redes sociales de estos medios tienen una influencia enorme en muchos factores hoy en día. En la presente investigación de naturaleza cuantitativa y de tipo descriptiva, se buscó establecer la influencia de los medios de comunicación en la psicología de los deportistas, en su mentalidad, percepción y desempeño. Para responder dichas interrogantes se elaboró un cuestionario de 10 preguntas cerradas, aplicada a 10 estudiantes de Media General de la Unidad Educativa “Generalísimo Francisco de Miranda”. Los resultados obtenidos fueron tabulados y graficados para facilitar su análisis e interpretación.  Posteriormente se concluyó que los medios de comunicación afectan de manera negativa y positiva a los deportistas, dependiendo de la percepción de cada uno, por lo que se sugiere un constante seguimiento, apoyo psicológico y control de trasmitido en los medios de comunicación.


















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